miércoles, 19 de octubre de 2011

Pasar a los anales

Soy profesora de audición y lenguaje, de música y de plástica. Sí, señores, han leído bien. Como soy un cero a la izquierda haciendo manualidades, dibujitos o cualquier otra empresa que se considere plástica, he decidido culturizar a mis niños: ahora trabajamos con van Gogh. Dependiendo de la edad, colorean sus obras o las reproducen a escala, no sin antes conocer el movimiento postimpresionista y dar unas pinceladas a su biografía.

Hace más de un siglo que murió Vicentito, hace más de un siglo que la historia asegura que se suicidó, hace más de un siglo que todo el mundo está equivocado. Todo el que nació tras la muerte de van Gogh y murió como muy tarde hace unas semanas, habrá vivido sin saber la verdad sobre lo ocurrido. Esto me preocupa. ¿Cuántos de los acontecimientos que nos han contado son verídicos? ¿La información que tenemos es fiel a la realidad? ¿Quién escribe la historia? ¿Hemos de creérnosla? ¿Escribió Lope "atreverse, desmayarse, estar furioso..."? ¿De cuántos accidentes "Prestige" no nos hemos enterado? ¿Escribió Santa Teresa de Jesús "vivo sin vivir en mí"? ¿De verdad se suicidó Sylvia Plath? ¿Por qué se suicidó Alfonsina? ¿Escribió Ana Frank El diario de Ana Frank? ¿De verdad era Darth Vader el padre de Luke Skywalker?

En fin, supongo que nada de esto tiene ya importancia y que, todo el que no vive una época determinada tiene la mala suerte de no conocer la verdad sobre ella. Yo ni siquiera conozco la verdad sobre la mía.

¿Digo a los niños que van Gogh se suicidó, o que su amigo veraneante lo mató? ¿Les cuento que esto huele a lances amatorios entre el hermano del asesino y van Gogh o qué narices les cuento mañana? ¿Qué hago? Definitivamente, cambiaré de pintor. Mañana empezamos con Cézanne.

2 comentarios:

Alados compañeros, vuestro fresco soplo me ayudará a alcanzar el más alto vuelo al que una mariposa puede aspirar.
Dejadme una palabra de aliento, aunque solo sea un soplido.
Y si algo no es de vuestro agrado, naturalmente, también se puede criticar!